viernes, 20 de marzo de 2009

Tradición china de los pies vendados








La tradición de los pies vendados se lleva a cabo desde el siglo X principalmente en bailarinas del palacio con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos y en el siglo XVI se fue popularizando por todo el territorio chino y en todas las clases sociales.


Se dice que esta tradición surge por el emperador Li Yu, el cual ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto. Por esto se le llama "pie de loto".

Con el paso del tiempo, el significado se volvió absolutamente opuesto -de realzar la gracia de los movimientos a restringirlos-, adaptándose a los valores femeninos defendidos por Confucio: la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual.
Aunque su significado cambió, la sensualidad no se perdió. Al contrario, se asentuó dado que los pies eran la parte del cuerpo femenino considerado como la parte mas erótica de su cuerpo.

Para que los pies se convirtiesen en loto dorado debían medir sólo siete centímetros y reunir las siguientes características: ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos.

Esta tradición es todo un ritual sumamente doloroso durante un periodo de 6 meses a dos años (en lo que muere el nervio) y de sacrificio pues las madres lo hacían a sus hijas con una serie de cuidados para evitar infecciones durante 10 años aproximadamente. Podría sonar muy cruel, pero las madres les rompían los dedos pequeños para lograr aprisionarlos contra el talón y después vendarlos con seda.
Con los pies asi las mujeres no podían caminar mucho ni muy rápido. Es por esto que se piensa que pudo ser una tradición machista (para mantener a sus mujeres en casa). Pero existen otros motivos mas como manera de realzar la belleza y así despertar la imaginación erótica de lo oculto y lo prohibido, símbolo de feminidad y símbolo de estatus.
El vendaje de los pies, fue prohibido en 1911 y duramente perseguido por el gobierno comunista. El motivo principal de su desaparición fue un nuevo cambio de significado, propiciado por la influencia extranjera en el siglo XIX.




Increible ...no?





Todavia hoy día podemos encontrar señoras de edad avanzada con los pies asi, pero son muy pocas.




1 comentario:

  1. es muy comodo! yo las uso muy a menudo! XD no manches que haardcoREEEEEEEEEEEEEEEEEE q feoo dolorosooo chinos locos!

    ResponderEliminar